El Museo de la Naturaleza y el Hombre – MNH acoge durante el mes de agosto y septiembre el Festival de cultura mexicana “Musaméxico”. Entorno a este evento se han programado una serie de actividades artísticas y culturales que se acercan a México para la recreación del espacio y la realización de actividades.
Para ello, los responsables del Organismo han elegido dos exposiciones temporales con las piezas cedidas en calidad de préstamo por el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife – MAIT.
No es la primera vez que el Área de Economía y Competitividad de la Consejería de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, a través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife- MAIT, colabora con el Organismo Autónomo de Museos en este tipo de proyectos, en otra ocasión, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife colaboró en el proyecto expositivo “El encaje de Tenerife…rosas que son soles”, donde se hizo un recorrido temático sobre la labor de la roseta en las islas y su difusión por el resto del mundo. Montaje que se presentó en las Instalaciones del MAIT – La Orotava.
Las muestras cedidas en esta ocasión son:
– “Juguete mexicano”, un recorrido por la función histórica y cultural que cada sociedad y civilización otorgó a estas piezas que hoy son, además de objetos lúdicos, objetos de colección de gran valor emotivo y material. Son juguetes populares mexicanos, únicos, toscos y de mucho colorido. Reproducciones en pequeño de los diversos enseres que, en algunos casos, se trabajan para el consumo familiar y que reflejan la idiosincrasia de este territorio. Las materias primas son diversas y podemos ver cómo se utiliza tanto el barro, madera, papel como la hojalata o fibras vegetales para crear los juguetes que servirán de entretenimiento a los niños más humildes del lugar.
– “México, el arte de transformar el barro”. La tradición alfarera desde siempre ha formado parte de la cultura popular mexicana. Los artesanos ceramistas y alfareros buscaron la utilidad y belleza de los objetos elaborando formas y acabados para uso ritual, doméstico, entretenimiento y decoración. Tres son las tendencias que marcan el estilo de la cerámica tradicional mexicana por un lado, la tendencia de raíces indígenas que se elabora con técnicas antiguas (modelado a mano y cocidas a ras del suelo), por otro, la que adopta las técnicas y diseños traídos por los españoles y por último la que resulta de la unión de ambas influencia. De estas tres líneas surgen las piezas que forman parte de la exposición y que proceden de los centros alfareros más importantes del país: Metepec, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Chalitla, Puebla y Acatlán.
La exposición México, El arte de transformar el barro puede visitarse de martes a sábado, en horario de 9 a 20 horas, y domingo, lunes y festivos, de 10 a 17 horas hasta el 27 de septiembre. El Festival de Cultura Mexicana, en el que circunscribe esta exposición, integra, además de artes plásticas, actividades como cine, conciertos, gastronomía, talleres y conferencias…
Más Información: http://www.museosdetenerife.org/mnh-museo-de-la-naturaleza-y-el-hombre