Esta sala está dedicada a la Colección de vidrio soplado y tallado catalán y mallorquín de influencia árabe, veneciana y del resto del territorio peninsular. La finalidad de los objetos es utilitaria y decorativa.
El vidrio de mesa mallorquín con soperas, vasos, salseras, tazones de consomé, azucareros, ceniceros, destacan por ser únicos dentro del repertorio de la zona ya que no se encuentran precedentes en el vidrio catalán ni veneciano.
Los vidrieros repiten los diseños que conocen desde el siglo XVII y XVIII, piezas de gran creatividad a la hora de hacer los depósitos y tapones, así como la decoración aplicada. Presentamos una vitrina con una muestra de la rica y variada tipología de botellas, de ellas destacamos la “Botella piña” cuya forma similar a esta fruta, le ha dado su nombre. Trabajada con pinza y con aplicación de escamas para decorar el envase.
De Cataluña tenemos los recipientes de vidrio tallado, botellas de licor o juegos de tocador, diseños que se mantienen con el paso del tiempo. O las bomboneras de color caramelo de diferentes tamaños que comparten espacio con una selección de los jarrones también típicos de la zona.