La Fundación Canaria: Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América es un organismo para la promoción y conservación de las artesanías iberoamericanas.
Fue creada en el año 1988, siendo sus patronos fundadores el Ministerio de Industria y Energía, La Agencia Española de Cooperación Iberoamericana, la Comisión del V Centenario y el Cabildo de Tenerife. Posteriormente, una vez extinta la Comisión del V Centenario, este patrono fue sustituido por la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. A partir del año 2012, la Fundación se fusiona con la Empresa Insular de Artesanía S.A.
Se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Benito Abad, regentado por la orden de los Dominicos de quién tomó su nombre. El establecimiento de los frailes en la Orotava, se debe al patronazgo de la familia Mesa, quienes propician su emplazamiento hacia 1592, con la cesión de la Iglesia y de las tierras colindantes para su construcción en la calle del Agua, hoy Tomás Zerolo.