Para acercar las piezas del Museo al público en general, desde el 2008 tenemos un programa de exposiciones itinerantes cuyo objetivo es contribuir al fomento del conocimiento del arte popular.
Estas exposiciones se ceden en calidad de préstamo a aquellas entidades que lo soliciten; una vez que se haya comprobado que va a contar con todas las medidas de seguridad que garanticen su correcta presentación, por un periodo no superior a veinte días.
- Cestería Indígena Venezolana.
Presentación de la forma de vida de los indígenas del D.F. Amazonas, a través de las piezas de cestería. La exposición está formada por un total de 20 piezas de los indios Piaroas, Ye’quana, Yanomami y Arawak.
- México: El Arte de transformar el barro.
Muestra de cerámica popular mexicana rica en formas y de gran perfección técnica. Considerada como el elemento representativo de la idiosincrasia del pueblo mexicano. La exposición está formada por unas 30 piezas que representan lo más característico de cada zona alfarera del país.
- Materia de los Sueños: Alfarería popular paraguaya.
Exposición orientada a facilitar una información básica, sobre la alfarería popular en el Paraguay, basándonos en sus orígenes, evolución histórica, su proceso de facturación y el área geográfica de producción. La exposición cuenta con 30 piezas de diferentes formas y tamaños de la zona de Itá y Tobatí.
- ‘Arte y Religiosidad, en el mundo andino’.
Son manifestaciones artísticas de los antiguos peruanos vinculadas al sentimiento religioso.
- ‘La Roseta de Tenerife propuesta Bien de Interés Cultural’.
Colección de las piezas más representativas realizadas en Tenerife, Lanzarote, Croacia, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. Del mismo modo se han elegido los utensilios para su elaboración así como el material hecho en la Isla vendido en Inglaterra, Estados Unidos o Australia, y que han regresado después de tanto tiempo al Museo.
- “Dónde están mis juguetes”, Juguetes Populares Mexicanos.
Se hace un recorrido por la función histórica y cultural que cada sociedad y civilización otorgó a estas piezas que hoy son, además de objetos lúdicos, objetos de colección de gran valor emotivo y material. Son juguetes populares mexicanos, únicos, toscos y de mucho colorido. Reproducciones en pequeño de los diversos enseres que, en algunos casos, se trabajan para el consumo familiar y que reflejan la idiosincrasia de este territorio.