Sala de Instrumentos Musicales, de gran interés no sólo por los objetos que en ella se exponen, sino también por ser una de las primeras dedicadas a esta actividad en Canarias.
La rica variedad de materias primas que se encuentran en la naturaleza se convierten en las manos del artesano en un número incalculable de instrumentos dedicados a usos rituales, mágicos o lúdicos. Instrumentos de viento, percusión y de cuerda que previa selección de los materiales, permiten conseguir un mejor sonido y darle mayor belleza a la pieza.
Cuando entramos en la sala, podemos observar el instrumento canario por excelencia: El timple, pequeña guitarrilla de madera que ha sido realizada por los más destacados maestros artesanos de Canarias. Tambores de la Isla de la Gomera junto con las chácaras, (dos piezas de madera) comparten vitrina con la caja cubana que como su nombre indica, tiene su origen en este país y que llega a Canarias de mano de los emigrantes, donde suele acompañar los ritmos o el punto cubano.
Un instrumento curioso por la forma de tocarlo y por su construcción es la Zanfona, lleva cuerdas, una manivela y un teclado. Las cuerdas suenan al mover la manivela y las notas se seleccionan con el teclado exterior. Fue muy popular a partir del siglo XVIII cuando se convierte en un instrumento de tabernas y favorito de los invidentes.