Desde junio del presente, la Empresa Insular de Artesanía S.A., a través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, está colaborando con el Boletín de Artesanía de Tenerife que publica el Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, con una selección de piezas más características de los fondos del MAIT, describiendo sus características técnicas.
Este boletín tiene como propósito informar sobre las actividades que desarrolla el Cabildo Insular a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo dirigidas a los profesionales, empresas y artistas del sector artesanal en Tenerife. Donde se pueden encontrar noticias relacionadas con la organización de jornadas, congresos, seminarios, premios, becas, reconocimientos y ferias relacionados con la actividad artesana, así como talleres y ofertas formativas dirigidas fundamentalmente a favorecer la incorporación de nuevos artesanos al sector y con ello garantizar el rejuvenecimiento y la continuidad de determinados oficios artesanales.
En esta ocasión la pieza seleccionada es “Coca”
Nombre: “Coca”
Técnica: Cestería por enrollamiento y costura con aguja
Material: Güerregue
Origen: Indígenas Waunana. Pichimá. Choco. Colombia, 1991.
Dimensiones: 35,5 x 28 cm.
Ubicación actual: Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife. Sala de Cestería
La Coca es una vasija elaborada en werregue (güerregue), una variedad de palma espinosa de la que se extraen los hilos que se usan para su creación. Son piezas únicas, probablemente de origen africano, donde se combinan diseños geométricos, mitológicos y esquemáticos de hombres y animales. Este tipo de trabajo es una actividad propiamente femenina, de la comunidad indígena de Waunana, que habita en el Delta del río San Juan, en Colombia. El origen de la técnica se pierde en el tiempo y llama la atención que solo se hacía entre las mujeres indígenas de Pichimá. En la actualidad, la técnica es conocida y practicada por otras comunidades de la zona, pero siempre de la mano de la mujer. Son precisamente las mujeres quienes procesan las hojas, las tiñen con productos naturales y realizan la vasija con la técnica de enrollamiento y cosido. En un principio, trabajaban las fibras de modo que pudieran
transportar agua.
En esta pieza, la decoración es geométrica y de armonioso diseño. Se trata de una obra pieza irrepetible y de gran belleza. Su decoración muestra la visión de la comunidad, del universo y del hombre. Los colores juegan su papel en la creación del mensaje. Por ello, la fibra blanca se combina con tintes extraídos de la semilla del achiote, naranja o rojizo, y del zumo de las frutas de la jagua, de color negro.