Desde junio del presente, la Empresa Insular de Artesanía S.A., a través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, está colaborando con el Boletín de Artesanía de Tenerife que publica el Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, con una selección de piezas más características de los fondos del MAIT, describiendo sus características técnicas.
Este boletín tiene como propósito informar sobre las actividades que desarrolla el Cabildo Insular a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo dirigidas a los profesionales, empresas y artistas del sector artesanal en Tenerife. Donde se pueden encontrar noticias relacionadas con la organización de jornadas, congresos, seminarios, premios, becas, reconocimientos y ferias relacionados con la actividad artesana, así como talleres y ofertas formativas dirigidas fundamentalmente a favorecer la incorporación de nuevos artesanos al sector y con ello garantizar el rejuvenecimiento y la continuidad de determinados oficios artesanales.
En esta ocasión la pieza seleccionada es “América, 500 años”
Técnica: torneado y decorado con barniz de pasto o mopa-mopa
Origen: Colombia, 1991.
Autor: Eduardo Muñoz Lora
Dimensiones: 46 x 28 cm.
Ubicación actual: Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife – La Orotava. Sala Centro de visitantes.
Se trata de un ánfora torneada en pino de romerillo, y ornamentada con motivos simbólicos de la cultura aborigen (narigueras, discos, aretes…), teñidos con pigmentos vegetales y minerales.
Con esta obra, su autor optó al Premio UNESCO 1992, cuya fase final tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife durante la celebración de la IV Muestra Iberoamericana de Artesanía.
La técnica utilizada tiene su origen en la ciudad de Pasto, en Colombia. Desde allí se extendió a otras muchas regiones, consolidándose como una de las más representativas del país. El proceso consiste, fundamentalmente, en recubrir una pieza de madera con la resina vegetal del árbol mopa-mopa. Tras someterla a varios procesos de limpieza y cocción, la resina se estira y se pega con calor a la madera para, finalmente, realizar la decoración recortando la tela de resina y recrear múltiples motivos, según el gusto y la estética del autor.
Las piezas obtenidas pueden tener varias funciones, pero es una constante en todas ellas su enorme valor artístico y decorativo.