El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, destaca el esfuerzo innovador del sector en estos últimos años.
Las Ferias de Artesanía de Reyes, celebradas en la Plaza del Príncipe en Santa Cruz y la Plaza del Adelantado en La Laguna, cerraron con un volumen de ventas que superó las de ediciones anteriores en un 28 por ciento, según datos obtenidos a través del sistema de tarjeta de créditos.
El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos en ambas ferias, que contaron con la participación total de 77 artesanos que pudieron comercializar sus productos de manera satisfactoria. Para Medina, “estos datos responden al esfuerzo innovador realizado por el sector en estos últimos años”. En esta edición, el número de operaciones de compras de productos artesanales con tarjeta ascendió a 526, “más de un 29 por ciento, lo que confirma la gran utilidad del servicio de la compra-pago con tarjeta que presta la Empresa Insular de Artesanía, junto al de empaquetado de regalos para las compras realizadas”, aseguró el consejero Efraín Medina. Este año, a través de este servicio, se empaquetaron 2.429 regalos.
Los numerosos visitantes destacaron la comodidad de ambos espacios feriales para realizar las compras, la extensa variedad de oficios presentes y el trato exquisito de los artesanos, “que no escatimaron en dar las explicaciones oportunas sobre el proceso y los materiales con que elaboran sus piezas artesanales”, señaló el consejero insular que indicó igualmente que “es gratificante poder observar el nivel de calidad e innovación de nuestra artesanía, así como la difusión y venta de productos artesanos tradicionales”.
La amplia variedad de productos ofertó desde piezas de modista, tejeduría, calados, joyería, cerámica, hasta la jabonería “que fue una de las novedades de este año”, siguiendo con la vidriería, muñequería, alfarería, modelado, papel y cartón, reciclado de materiales, cerería, juguetería, almazuelas, decoración de telas, tornero, flores artificiales, marroquinería, miniaturas, esmaltes, pirograbado, encuadernador, zapatería, ganchillo, carpintería tradicional, puros, objetos de rafia y cestería de mimbre. Efraín Medina destacó que `”el público pudo adquirir estos productos artesanales como un regalo original y a precios muy competitivos”.Por último, Efraín Medina señaló que próximamente saldrá la convocatoria de Subvenciones de las Ferias Municipales de Artesanía con el objetivo de empezar a planificar el calendario de ferias de 2013 “para que los artesanos puedan tener la producción a tiempo” y puedan conocer todas las acciones que están contempladas durante 2013 y que forman parte del Plan Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife.