“Hace 12 años se descubre una nueva especie humana en el nivel 11 de una cueva rusa en Denísova y con ellos las piezas de joyería más antiguas fabricadas hasta la fecha, una tiara y un anillo de marfil de mamut y una pulsera de clorita verde tallada con un agujero del que cuelga una pieza más pequeña. Ambos hechos son un hito en si mismos, porque neandertales y homo sapiens no fueron las únicas especies humanas en ocupar la Tierra, y porque esta nueva especie tenía los conocimientos, las habilidades y las herramientas para fabricar objetos complejos, no solo para la supervivencia sino para adornarse, como el brazalete tallado y pulido.
Hay que considerar que hace 50.000 años las condiciones de vida eran muy complicadas y estos humanos arriesgaban su vida, caminando hasta 100 km para conseguir los materiales para sus joyas, lo que nos demuestra que el ser humano necesita crear por encima de cualquier adversidad.
El Proyecto Denísova está creado y dirigido por Raquel Lobelos artista multidisciplinar, comisaria, gemóloga y joyera con una larga trayectoria en el mundo del arte.
Raquel Lobelos: “El Proyecto Denísova nace en plena pandemia con el objetivo de contar la historia de la humanidad a través de 50.000 años de joyería, uniendo a los creadores del pasado con los creadores del presente. Reinterpretando las piezas, porque no es lo mismo una venus de hace 40.000 años, que, en el Renacimiento, que en tiempos contemporáneos. Cada pueblo, cada cultura, cada civilización nos ha contado como vivían, como interpretaban su entorno, sus miedos, sus deseos y sus sueños a través de sus joyas, a las que con el tiempo se sumaron otras disciplinas artísticas.
Este increíble descubrimiento provoca el nacimiento de este proyecto, donde los artistas seleccionan una joya del pasado, contando y poniendo en contexto histórico la pieza elegida para luego reinterpretarla. Uniendo así a creadores del pasado con los creadores actuales. Un proyecto apasionante donde la historia y el arte de la joyería se unen, porque las joyas han sido parte de nuestra historia desde el principio de los tiempos.
Esta tercera edición se inaugura el 6 de septiembre en el MAIT, Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife – La Orotava. Será una inauguración nocturna, que comenzará a las 18:00 horas para que con la magia de la puesta de sol y la maravillosa iluminación del Museo disfrutemos de un maravilloso viaje por el tiempo.
Sin duda, un evento así solo puede ser posible por la intervención, apoyo y compromiso con el arte de diferentes actores representados por Don Efraín Medina Hernández Consejero Insular del Cabildo de Tenerife, Don Ricardo Cólogan director del MAIT que lo han apoyado desde que se les presentó la propuesta para la segunda edición. Además, el propio Ayuntamiento de la Orotava a través de su alcalde Don Francisco Linares García, y que a través de las concejalías de Cultura y Turismo preparan una acogida para los artistas nacionales e internacionales participantes en dicha exposición para presentar al mundo una ciudad, un Museo y una isla absolutamente inigualable.