La Ranilla Espacios en colaboración con el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife – Cabildo de Tenerife, Casa Miranda y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con motivo de las Fiestas de Julio, organiza unas Jornadas sobre «Las razones que impulsan a considerar a la Roseta de Tenerife como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), mediante una exposición, conferencias y talleres en Puerto de La Cruz.
Desde el 18 al 21 de Julio se podrá disfrutar también de una exposición sobre La Roseta de Tenerife, colección del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife – MAIT de La Orotava en la Casa Miranda de 10:00 a 20:00 horas.
El viernes 19, a las 19:00h. en la Casa Miranda, Conferencia a cargo de Doña Milagros Amador González (MAIT) donde aparte de exponer las razones que llevan a proponer a la Roseta de Tenerife como Bien de Interés cultural B.I.C., nos hablará del importante comercio de la Roseta de Tenerife a partir del muelle de Puerto de la Cruz.
Durante el sábado y el domingo, 20 y 21 de julio, respectivamente, el maestro rosetero Antonio Rodríguez Ruiz impartirá unos talleres intensivos tanto de roseta como de calado.
La Roseta de Tenerife
Las rosetas, han sido y son una de las labores de aguja más representativas del Archipiélago Canario, con especial desarrollo en Tenerife y Lanzarote. Descendientes directas de los trabajos de deshilado – calados – y que representan la única aportación genuinamente española a la amplia variedad de encajes realizados en Occidente.
Las emigrantes canarias las llevaron a muchos países de América, Asia y Europa donde se siguen ejecutando y reciben diferentes nombres.
Sus antecesores más directos en la Península fueron las labores denominadas soles o ruedas y en Canarias los soles canarios presentes en los calados. Aunque todos ellos parten de un tejido previamente deshilado trabajado en un bastidor, las rosetas se desarrollaron como una técnica diferente que prescinde de la tela base.
Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, tuvieron especial desarrollo en nuestro archipiélago llegando a constituirse en industria artesana, explotada casi siempre por casas comerciales extranjeras, que las difundieron principalmente por Europa y América, y donde se pusieron de moda como labor casera de las damas, propagándose la técnica por medio de numerosas publicaciones.
Más información: La Ranilla Espacio