El Cabildo de Tenerife y la Fundación México Canarias organizan la exposición itinerante del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) ‘¿Dónde están mis juguetes?’, una muestra dedicada al juguete popular mexicano que reúne 30 piezas tradicionales hechas a mano cuyos destinatarios son los niños más humildes del campo y la ciudad. La exposición podrá visitarse en el Consulado de México (Plaza de La Concepción, nº 16, La Laguna) para colegios y grupos previa reserva hasta el 16 diciembre, y para el público en general, del 19 de diciembre al 4 de enero, en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo el 29 de diciembre, los domingos y los lunes, en el que permanecerá cerrada.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y la presidenta de la Fundación México Canarias y Cónsul Honoraria de México en Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Baca, presentaron la exposición. Medina señala que la muestra “está compuesta por más de 30 piezas que conservan la tradición artesanal como parte destacada de su cultura popular. México es un país mágico en relación a la elaboración de juguetes, pero también es mágico en cuanto a la creación de pequeños y sencillos mecanismos que sacan a la luz lo más divertido de la vida que rodea al pequeño”.
Por su parte, Ángeles Baca explica que cada zona y cada comunidad tiene sus propios juegos, otros son compartidos por las diferentes zonas del país, pero son únicos porque nacen de la imaginación del artesano con los recursos que tiene en sus manos y cuyo fin es la transmisión de las condiciones de vida, de la naturaleza y de las tradiciones de las etnias del lugar.
Los materiales utilizados son de diversa índole, de madera, fibras vegetales, textil, cartón o latón, con colores muy atractivos para contribuir a la diversión y alegría de los más pequeños de la casa. Unos tienen como objetivo motivar la destreza del niño como los trompos, baleros, yoyos, otros son más lúdicos como las muñecas, juegos de comedor, carros, entre otros.
En cuanto a las piezas que pueden ver en la exposición, ocupan un lugar destacado los baleros de distintos tamaños, formas y color, considerado uno de los juguetes más conocidos en el país. Está formado por una pieza de madera con un hueco en medio y un pequeño palo con un cordón cuyo fin es incrustar el tallo de madera en el orificio del primero y logra un “capirucho.”
Otra de las piezas claves es el trompo, considerado como el rey de los juegos tradicionales, por su forma gira y gira en cada lugar donde es lanzado, o las pirinolas de pequeño tamaño, con diversas caras planas y con leyendas en cada una de ellas. Su forma hexagonal lo hace interminable (Pon 1, Toma 1, así como Toma Todo). Además, tampoco pueden faltar las muñecas María, resultado del sincretismo cultural entre el nuevo y el viejo continente. Su nombre proviene de las mujeres mazahuas ya que representan el colorido de esta etnia y están hechas de trapos. Según la leyenda, las primeras muñecas, se hicieron para acompañar los rituales sepulcrales de los niños y como protección contra los malos espíritus, tras la conquista se siguen realizando con arcilla, palma y cabello de maíz.