La Exposición Itinerante: “Bienes útiles, rituales y estéticos. Artesanía indígena, tradicional y popular de Perú” fondos del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife del Cabildo de Tenerife, se incorpora al amplio programa de exposiciones que el Ayuntamiento de Candelaria ha puesto en marcha en el mes de agosto.
- Ubicación: Sala Cultural Ayuntamiento Viejo de Candelaria
- Fecha: 8 agosto al 25 septiembre 2024
- Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00h.
Cerrado los días 9, 14 y 15 de agosto
La inauguración contó con la presencia de Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, quien destacó la importancia de estas exposiciones para “enriquecer la oferta cultural del municipio y poner en valor el patrimonio y la artesanía de Canarias y Perú”. Manuel González, concejal de Cultura, resaltó “la calidad y diversidad de las muestras, que ofrecen una visión única de la cultura y la historia de nuestra tierra”.
Casimiro Curbelo, pregonero de las fiestas de Candelaria de este año, cuya isla, La Gomera, es la protagonista de las festividades, expresó su orgullo por “compartir la riqueza cultural de La Gomera con el pueblo de Candelaria y todos sus visitantes”. Por su parte, el Gerente de la Empresa Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife, Ricardo Cólogan, subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones para promover la cultura y la artesanía. También el primer teniente de alcalde de Valle Gran Rey, Walter Martín, presente en el acto, reafirmó el compromiso de su municipio con la preservación y difusión de la cultura gomera.
La exposición “Bienes útiles, rituales y estéticos. Artesanía indígena, tradicional y popular de Perú” se muestra cómo Perú cuenta con una cultura tradicional rica en artesanía que es fiel reflejo de las variadas manifestaciones que se muestran a través de sus productos. Destaca por su colorido, creatividad y múltiples funcionalidades donde juegan un papel destacado los trabajos de alfarería y cerámica, piezas textiles, joyería, cestería o hilado entre otros. Con diversidad de materiales, los antiguos pobladores del Perú produjeron con sus manos y la imaginación, una extraordinaria variedad de objetos con fines utilitarios, simbólicos, políticos y religiosos a los que se une otra dimensión de las artes en el antiguo Perú: la de registro y memoria para los pobladores.
Las imágenes, los símbolos y las líneas de mates burilados, de cerámica y de telas traducen en justa medida los cánones de belleza del pueblo peruano y de sus artesanos. Pero también transmiten sus alegrías y sus tristezas, sus desconciertos y sus esperanzas. En cualquier lugar del país los artesanos a través de sus piezas dan a conocer sus vivencias y su capacidad de esperar que la sociedad que los rodea, los escuchen.
En esta muestra presentamos diferentes elementos de las modalidades artesanales del país, piezas de dos grandes genios del arte popular como Edilberto Mérida creador de la cerámica grotesca con indios sin pulir, facciones atormentadas y pies gigantescos; o del imaginero cusqueño Antonio Olave y La familia Mendivil con sus Santos y damas de los cuellos largos junto con Piezas de platería y textiles populares. Presentamos también creaciones de los indígenas Shipibos: telas pintadas, muñequería o alfarería donde se combinan trazos rectilíneos finos y que se utilizan para guardar y conservar el masato, bebida fermentada hecha con yuca. El mismo tipo de decoración lo encontramos en sus telas de algodón.
Para finalizar destacamos las piezas de Pucara con sus Toros y caballos que llevan la ornamentación característica que se emplea en la fiesta de la herranza del mes de agosto o los trabajos realizados con el fruto de la calabaza o mate, donde desde muy antiguo los pobladores de Perú los utilizaban para almacenamiento de agua y comidas, en su momento fueron los sustitutos de la cerámica. En La actualidad han evolucionado y se convierten en piezas artísticas buriladas que cuentan historias de la vida popular de determinadas zona del país.
Este arte popular ha perdurado en el tiempo y lo sigue haciendo a través de los nuevos trabajos donde permanece la creatividad y la originalidad, modelando e incluso cambiando los patrones externos para adaptarlos a las nuevas necesidades de consumo.