El 30 de octubre a las 18:00 h se inaugura en Candelaria la Exposición Itinerante: “Arte Popular Mexicano” fondos del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife – MAIT – Cabildo de Tenerife, con motivo de la celebración de “La Noche de Finaos”.
La elección de la exposición por parte del Ayuntamiento de Candelaria está relacionada con la importancia que tiene en México el día de los muertos, una celebración centenaria. En Candelaria también se está recuperando esta tradición por los vecinos del Barrio de Santa Ana, recordando a los difuntos y celebrando el día con castañas asadas, vino nuevo y parrandas.
La exposición es homenaje a la importancia, significado y revalorización del arte popular como riqueza artística de un pueblo y podrá ser visitar hasta el 10 de noviembre en el Ayuntamiento Viejo (sala de piedra) de dicho municipio.
Esta muestra recoge una de las facetas con mayor significado de identidad del pueblo mexicano y que para sus creadores no solo es una forma de expresión artística sino también una forma de vida, que permite sobrevivir a las familias que las elaboran y también a la comunidad de la que forman parte.
La preparación de las piezas se ha hecho siguiendo métodos tradicionales y transformando el barro y la arena en hermosa vasijas, platos, figuras,… donde prima la funcionalidad utilitaria en actividades tan comunes como el vestirse o el cocinar del pueblo mexicano.
Del barro nacen variedad de especialidades cada una con su acabado perfecto, con una tersa belleza en su bruñido, riqueza en el modelado y con una muestra de alegría en el acabado policromado y en el brillo cálido de su vidriado. Siempre jugando con el barro hasta conseguir la forma deseada y dependiendo de la pieza que se quieren crear, se agregan diferentes materiales: arenas blanca o negra. Ese dominio del barro es el que le imprime a las magnificas piezas, la calidad técnica y artística.
El gran legado cultural de los excelentes escultores, ceramistas, pintores y orfebres del México prehispánico, se conservó aún después de la destrucción de su cultura, dentro de los núcleos sometidos de la población que se constituyeron en guardianes de tan formidable tradición artesanal y la hicieron resurgir cada vez con mayor fuerza en todas las manifestaciones de la cultura hispánica.
Sobre este importante trasfondo indígena dejaron sentir su influencia, desde el siglo XVI los nuevos elementos traídos por los españoles, los cuales aportaban a su vez una tradición milenaria en la que habían influido una gran diversidad de pueblos y culturas. Este mestizaje múltiple es la característica que señala al arte popular de México dando lugar a una de las producciones artesanales más ricas y variadas no solo de América sino del mundo. La mezcla de culturas explica la riqueza en variedad y originalidad de este gran arte llamado menor.