El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, entregó ayer jueves [día 6/07] en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife – MAIT, ubicado en La Orotava, los diplomas acreditativos de participación en los diferentes curso incluidos en el Proyecto Formativo para la Gestión y Promoción de los Oficios Artesanales de Tenerife 2016/2017, en el que han participado unos 240 artesanos de Tenerife.
Esta iniciativa les ha permitido adquirir conocimientos y herramientas necesarias para una adecuadas gestión de su actividad en materias como fotografía publicitaria, empaquetado, comercio electrónico, redes sociales, profesionalidad, marcas y patentes y escaparatismo.
Efraín Medina, que estuvo acompañado por los coordinadores del proyecto, felicitó a todos los participantes en esta acción, y les animó a “seguir teniendo ganas de formarse y de aprender cosas nuevas”. Así, insistió en que “mantener viva la ilusión por crear y ofrecer productos de calidad es muy importante para su resultado, y ello es posible si mantenemos nuestra mente abierta a todo lo que podamos aprender del exterior”.
De igual modo, el también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico resaltó “el alto grado de comercialización que los artesanos de la Isla han alcanzado”, y dijo que “la alta participación en proyectos como el que hoy clausuramos es una muestra de la implicación y de la puesta por el buen trabajo de todos y cada uno de nuestros artesanos”.
Cabe recordar que los cursos que se han impartido entre los municipios de La Orotava, Santa Cruz y Candelaria, han sido los siguientes:
- Fotografía publicitaria, con el objetivo de adquirir los conocimientos básicos necesarios para realizar fotografías de calidad de su producto, y para utilizarlas en las redes sociales, web propia o en plataformas de comercio electrónico.
- Empaquetado/Packaging, con el objetivo de empaquetar los productos de forma práctica y atractiva, así como entender la importancia de la paquetería como distintivo de la imagen en el mercado actual.
- Comercio electrónico, con el objetivo de conocer todas las posibilidades que ofrece Internet como una nueva herramienta de promoción y venta, así como comprender las ventajas e inconvenientes que el comercio electrónico supone para una empresa.
- Redes sociales, para conocer las principales, así como plataformas e-commerce para su posterior utilización como medio de promoción, comunicación y venta para la actividad artesanal.
- Profesionalidad, con el objetivo de agradar y conectar con clientes y empresas.
- Marcas y patentes, para conocer qué es la propiedad industrial y los trámites necesarios para su registro.
- Escaparatismo, en el que llevó a cabo la iniciación al aprendizaje de las competencias profesionales del escaparatista, y se mostró la necesidad del trabajo cooperativo, con otras ramas profesionales afines, entre otras cuestiones.
- Empaquetado /Packaging de material textil, a propuesta de las artesanas de calado y bordados que participaron en el curso general de empaquetado/packaging, pues propusieron hacer este curso específico, dada la dificultad que encuentran a la hora de hacer un packaging atractivo para sus clientes.