El Herrero artesano Tinerfeño Moisés Afonso ha sido seleccionado por el comité de selección del Instituto Municipal de la Cultura de la ciudad de Burgos como finalista para el XVIII Concurso Nacional de Artesanía, Pieza Única de Burgos 2013, Convocado por el Colectivo de Artesanos de dicha ciudad, Coarte.
Este concurso es uno de los más importantes del país y donde, tras una selección de cientos de obras, se eligen las finalistas.
Moisés Afonso es un artesano que tiene su herrería en Icod de Los Vinos y dicha empresa ha pasado de generación en generación manteniendo la esencia de los trabajos de herrería con innovación.
La pieza que presenta al concurso está realizada en hierro y se titula“juegos de niñez en el olvido” donde representa una estiladera antigua que se utilizaba como juguete infantil y que ya ha desaparecido.
El consejero de Desarrollo Económico Efrain Medina ha estado visitando la empresa artesana con la finalidad de poder poner en práctica una escuela de herrería para mantener vivo un oficio que está desapareciendo pero que con componentes innovadores puede tener un mercado de trabajo interesante.
Efrain Medina indicó que en el caso de Moisés Afonso se combina la herrería tradicional con la innovación haciendo que el producto final sea atractivo”.
Para el consejero es un orgullo que nuestra artesanía siga conquistando mercados y se pueda dar a conocer en diversos sectores sirviendo de desarrollo económico.
El consejero de Desarrollo Económico indicó que se aplicará para poder sacar adelante esta escuela de herrería porque servirá para todos aquellas personas que deseen conocer el oficio incluyendo a las procesiones relacionadas con las bellas artes.