El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que «los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos». Organizados el 18 de mayo de cada año o en torno a esta fecha, los eventos y actividades programados para celebrar el Día Internacional de los Museos pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera. El DIM se celebró por primera vez hace 40 años. Cada vez son más los museos de todo el mundo que participan en el Día Internacional de los Museos.
El tema central de este año es «Museos uniendo un mundo dividido» destacando el potencial de los museos para actuar como puentes entre las divisiones culturales, sociales y geopolíticas, fomentando el diálogo, el entendimiento y la paz dentro y entre las comunidades de todo el mundo. Los museos no borran las diferencias, sino que crean las condiciones para que estas se comprendan y se traten con respeto: salvaguardando el patrimonio y la memoria, ofreciendo aprendizaje y reflexión, y proporcionando espacios acogedores donde se pueden escuchar voces diversas. Abiertos y accesibles, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad.
El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife del Cabildo de Tenerife se suma un año más a esta conmemoración con unas jornadas de Puertas abiertas el 18 de mayo ampliando su horario de cierre para recibir al público interesado en conocer las colecciones que se exhiben en nuestras instalaciones. (horario de 10:00 a 17:00h)
Al tiempo, el MAIT oferta una serie de actividades que comienzan el día 16 de mayo con “El MAIT en familia 2026: taller Instrumentos musicales de percusión» incluyendo una visita guiada al museo destacando los instrumentos musicales de percusión . El 18 de mayo se presentará la exposición “La Filigrana”, en el Municipio de La Guancha y la exposición en común con el resto de los Museos de La Orotava bajo el título “Lo que han dicho de ti” junto con: el Museo de Arte Sacro “El Tesoro de La Concepción”; el Museo Etnográfico de Pinolere, el Centro de Interpretación de Arte Efímero: Alfombras de La Orotava y “Las Expediciones y los Viajeros Científicos en Canarias en los siglos XVIII y XIX” de Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO).
También el 18 de mayo, está previsto un taller formativo para el profesorado del CEIP San Agustín sobre las fibras textiles y los tintes naturales.
Para finalizar los actos con motivo del Día Internacional de Los Museos, se presenta el viernes 22 de mayo La Noche del MAIT: “Vuelve Venezuela” un viaje a través de su música lleno de ritmo, tradición y memoria por las raíces indígenas, africanas y criollas que dan vida a la identidad cultural del país.

