El Cabildo promociona la Roseta en el Congreso Internacional de Bordado de Lorca (Murcia). La muestra se compone de piezas de la colección del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (Mait).
El Cabildo de Tenerife promociona la Roseta de Canarias en primer Congreso Internacional ‘El Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes’ que se celebrará desde el 27 al 30 de noviembre de 2024 en la localidad de Lorca (Murcia). La muestra, perteneciente a las colecciones del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (Mait), llega a la Península de la mano de este proyecto a modo divulgativo que pretende convertirse en un punto de partida para concretar y fomentar el estudio e interpretación de este arte.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que la roseta forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil. Asimismo, Medina considera que “difundir el oficio de la roseta en otras comunidades autónomas es un enorme logro que tiene una significación especial porque podemos profundizar en las similitudes de estos oficios artesanos del bordado y sus técnicas”.
La roseta de Canarias.
La roseta de Tenerife forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva vigente en la isla y se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado. A finales del siglo XIX, paso de ser una labor de uso familiar a industrial, la cual, al igual que el calado, requería numerosa mano de obra. De hecho, estos trabajos se exportaban a través de las casas comerciales extranjeras a otros países del mercado europeo como Gran Bretaña, Alemania y Francia y al norteamericano.
Con el nombre de roseta o rosas de Tenerife, se conoce en todo el mundo por ser una modalidad de encaje caracterizada por su forma circular a modo de flor. El conocimiento y la técnica de la roseta se transmitían de una generación a otra. Esto hizo que la producción se concentrara en determinados lugares de la isla de Tenerife y de Lanzarote. En la actualidad contamos con roseteras en Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla, Arona, la Orotava o La Laguna, donde poco a poco ha ido aumentado el número de personas que están interesadas en su aprendizaje y difusión.
El bordado acapara innumerables campos de expresión artística y ha contribuido al desarrollo de múltiples actividades públicas y privadas del ser humano. Es un arte que ha puesto en contacto a mundos y culturas opuestas y lejanas. El congreso tiene el objetivo de crear un espacio para exponer y discutir resultados de los estudios más recientes sobre la historia del bordado en su más amplia dimensión, sin priorizar ámbitos culturales, artísticos o cronológicos concretos, sino abarcando todos los aspectos que un arte tan antiguo como el del bordado conlleva. Además, interesa incidir en las miradas sobre los museos que guardan y custodian estas piezas.