El Cabildo de Tenerife organiza la séptima edición de la Feria Tricontinental de Artesanía que este año estará dedicada a Portugal y que se celebrará en el Recinto Ferial desde el próximo 26 de octubre y hasta el 3 de noviembre. En esta ocasión, la feria contará con la participación de un número de artesanos sin precedentes: más de 200 procedentes de tres continentes. El evento ha sido presentado hoy (jueves) en rueda de prensa, en el Salón Noble de la Corporación insular, a la asistieron la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el consejero de Educación y Empleo, Efraín Medina; el consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández; el cónsul de Portugal en Tenerife, Vicente Álvarez, y el jefe de Unidad de Artesanía, Juan Carlos Camacho.
Rosa Dávila agradeció el trabajo de todo el equipo de la Empresa Insular de Artesanía; del Recinto Ferial de Tenerife y de Efraín Medina. “La Feria Tricontinental de Artesanía no sería posible sin el esfuerzo continuo del Cabildo de Tenerife y el trabajo incansable de nuestro querido consejero Efraín Medina, quien ha dedicado toda su vida a apoyar y promover el sector artesanal. Estos lazos con Portugal no solo enriquecen esta edición, sino que refuerzan nuestra misión de fortalecer los vínculos culturales y comerciales entre Tenerife, Canarias y el país luso”, señaló la presidenta de la Corporación insular quien además aseveró que la feria “se ha convertido en una de las más importantes a nivel regional y una de las mayores concentraciones de comercialización de artesanías foráneas en España”.
Por su parte, Efraín Medina mostró su agradecimiento a la presidenta del Cabildo por “su decidido apoyo y apuesta por la artesanía” y resaltó el trabajo coordinado con el Recinto Ferial. “Trabajamos como un solo equipo y este es el resultado. Vamos a tener una feria de la ilusión con una gran calidad. Además, será la feria de la familia porque habrá gastronomía; noches temáticas, música exquisita; Artesanía en vivo y muchas cosas más”
Vicente Álvarez apuntó que “como representante de la embajada y de la República de Portugal en Tenerife quiero dar las gracias al Cabildo de Tenerife la organización de esta feria. Se trata de un evento muy importante y agradecemos mucho que Portugal sea el país elegido en la séptima feria tricontinental de artesanía.
Manuel Fernández explicó que como máximo responsable del Recinto Ferial es “una gran satisfacción acoger esta feria” e informó que se van a poner a disposición de los artesanos un total de 200 stands y un escenario de más de 50 metros cuadrados”.
Juan Carlos Camacho resaltó la importancia de la feria en cuanto a la calidad y el número de artesanos participantes. “Estarán representados 33 países y contaremos con la asistencia de 30 artesanos de Portugal. Además, habrá representantes de culturas indígenas de México, Costa Rica y Ecuador”.
Este año se celebrará la séptima edición de la Feria Tricontinental de Artesanía con otro monográfico, en este caso dedicado a Portugal, un país vinculado a Canarias históricamente que ha dejado en las islas multitud de manifestaciones e influencias tanto en lo social, como a nivel cultural y económico. Portugal cuenta con una amplia producción artesanal entre las que destacan las cerámicas y azulejo, que decoran las principales fachadas, alfombras y tapices, marroquinería, bordados, talla de madera, joyería, trabajos con escamas y alfarería. Para el resto de participación, la Feria mantendrá su vocación internacional, convirtiéndose en escaparate de la más variada artesanía iberoamericana y africana, pero potenciando la representación europea e incluyendo, lógicamente la participación de artesanos de Tenerife y una representación testimonial del resto de las islas.
Precisamente, el pasado mes de julio, una delegación del Cabildo de Tenerife con Efraín Medina al frente visitó Lisboa para asistir de la mano de la Federación Portuguesa de Artes y Oficios (FPAO) a la Feria Internacional de Artesanía de Lisboa que supone la mayor feria de multiculturalidad de la Península Ibérica y la segunda mayor de Europa. Durante la visita, la delegación tinerfeña pudo realizar importantes contactos que enriquecerán la Feria Tricontinental que se celebrará en octubre. Además, se procedió a la presentación del cartel oficial de la Feria Tricontinental, diseñado por Aarón Morales, en el Ayuntamiento lisboeta con la Federación de Artes y Oficios de Portugal y antes de comenzar el acto, Efraín Medina mantuvo un encuentro con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas y con la teniente de alcalde Joana Oliveira.
Referente de la artesanía
A lo largo de los años, la Feria Tricontinental de Artesanía se ha consolidado como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional y como vehículo para la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a un lado y otro del Atlántico. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad de productos y técnicas expuestas y la buena aceptación del público la han colocado como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan en el ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España.
Durante el desarrollo de la feria se contará con la celebración de diferentes actividades lúdicas festivas que contribuirán a realzar el evento y que incentivarán tanto al público visitante como a los artesanos participantes en la misma. Tendrán cabida concursos, talleres experiencia, exposiciones, pasarelas, actuaciones musicales, degustaciones, networking, presentación de nuevos productos y encuentros con medios de comunicación.
Actividades previas
Por otra parte, el Cabildo de Tenerife continúa con las actividades previas a la celebración de la Feria Tricontinental. Tras el éxito cosechado con la muestra “Ecos del Fado en el arte portugués (Siglos XIX al XXI)” celebrada en la Sala de Exposiciones de El Sauzal, la Corporación insular oferta dos nuevos adelantos.
El primero de los actos, en colaboración con Fundación CajaCanarias, se celebrará un ciclo de cine portugués que comenzará el próximo lunes, 30 de septiembre, con la proyección de La casa de los espíritus, y continuará los días 21 de octubre con La casa Rusia, y el 28 de octubre con La carta. Todas las sesiones empezarán a las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada será libre hasta completar aforo. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español. Toda la información se encuentra disponible en la web de CajaCanarias.
De mismo modo, el Cabildo organiza un programa de rutas monográficas sobre las huellas dejadas por los portugueses en la isla, centrándose en dos de los municipios de mayor tradición patrimonial e histórica como son La Laguna y La Orotava. En la Ciudad de los Adelantados se organizarán dos rutas: el jueves 10 de octubre a las 18:30 horas y el viernes 25 de octubre a las 18:30 horas mientras que el La Orotava será el viernes 18 de octubre con salida desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y finalizando en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) en donde habrá una actuación de Fado. La entrada en gratuita y las plazas son limitadas por lo que es necesario reservar llamando al 922328160 de lunes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas y sábados de 10:00 horas a 13:00 horas.