El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado varias líneas de ayudas para fomentar el empleo y la puesta en marcha de iniciativas empresariales, sin olvidar el apoyo para la celebración de ferias municipales de artesanía que favorecen la comercialización de estos productos. Todas estas ayudas se enmarcan en el Plan Insular de Emprendimiento que desarrolla la Corporación insular para favorecer el desarrollo económico y la generación de empleo en la Isla. El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, junto al consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, presentaron en la mañana del martes 26 de febrero, la convocatorias de ayudas por un importe de 310.000 euros que se suman a las ya previstas en el citado plan.
El Consejo de Gobierno Insular aprobó también las bases reguladoras y convocatoria 2013 de subvenciones a los ayuntamientos de la Isla de Tenerife para la celebración de Ferias municipales de Artesanía. En esta edición las subvenciones, que tienen como objetivo el fomento y promoción de la comercialización de la producción artesana local. Esta línea de ayudas trata de colaborar en la instalación de stands donde se ubicarán los artesanos, el alquiler de mobiliario para los mismos, la publicidad y papelería del evento, así como la seguridad o vigilancia del recinto durante el desarrollo de la feria.
Entre los requisitos para poder optar a dicha subvención, el municipio deberá acreditar que al menos el 40% de los artesanos expositores estén en posesión del carne que los acredita como tales, expedido por el Cabildo de Tenerife y en vigor.
En las bases también se recoge que las ferias artesanas municipales podrán contemplar la organización de un monográfico con el fin de promocionar determinadas actividades u oficios artesanos, al que se podrá localizar en un espacio preferencial. Y se prohíbe cualquier participación no artesana, salvo que se trate de producción autóctona relativa a la repostería (dulces, licores y turrones).
Con esta línea de subvención, el Cabildo pretende preservar y potenciar el sector artesano y apoyar este canal tradicional de comercialización de sus productos a través de las ferias municipales.
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Artesanía anima a todas las corporaciones Locales a organizar ferias Municipales y encuentros artesanos con la calidad suficiente para que nuestros productos artesanos puedan tener nuevas vías de comercialización local de manera efectiva y atractiva.
El modelo de solicitud, así como las Bases se encuentran a disposición de los interesados en el Centro de Servicios al Ciudadano de este Cabildo Insular y en las oficinas descentralizadas del mismo, así como en la página Web del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife (http://www.tenerife.es/).